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¿Sustituirán las PWA a las aplicaciones móviles nativas?

Cuando se trata de la experiencia del usuario móvil, ¿son los sitios web móviles tan malos? Se habla mucho de las ventajas de crear una aplicación nativa dedicada, pero eso puede convertirse en una apuesta increíblemente costosa si los usuarios no la aceptan. Dicho esto, ¿es la aplicación web progresiva la mejor opción? ¿Y acabará sustituyendo a la web móvil y a las aplicaciones nativas? Este artículo explora esta idea.

Un amigo desarrollador ha decidido construir una aplicación web progresiva para su nueva empresa. Cuando le pregunté por qué había optado por una PWA en lugar de una app nativa, me dijo:

“Porque la PWA es el futuro de la web”.

Me pareció un sentimiento interesante. Hasta que lo mencionó, yo era de una opinión similar a la de Aaron Gustafson cuando hablaba de la batalla entre la aplicación nativa y la PWA. En otras palabras, pensé que realmente se reducía a la elección; no a si una era mejor que la otra.

Sin embargo, ahora que la idea ha sido plantada, no puedo evitar notar que un montón de gente proclama su apoyo a la PWA sobre la aplicación nativa. No sólo eso, muchos de ellos han llegado a decir que la PWA sustituirá a la aplicación nativa por completo.

Me gustaría ver si ese argumento se sostiene.

Una amplia guía de PWAs

Las Aplicaciones Web Progresivas son más bien una metodología que implica una combinación de tecnologías para hacer aplicaciones web potentes. Lee un artículo relacionado sobre las PWAs →

¿Sustituirán las PWA a las aplicaciones nativas?

Voy a responder a esa pregunta ahora mismo:

“Sí, pero no para todos”.

Así es como yo lo veo:

La web móvil ha mejorado definitivamente respecto a lo que era hace un par de años. Es muy raro encontrarse con un sitio web que no tenga un diseño 100% responsivo. Dicho esto, no creo que muchos sitios web móviles sean 100% mobile-first en el diseño (que recientemente insinué al hablar de deshacerse de los elementos de diseño en lugar de adquirir más en 2019).

Creo que para que una experiencia sea realmente mobile-first, tendría que ser más rápida y tener un shell de la aplicación. Que es exactamente lo que una PWA ofrece.

Mientras que aplicaciones nativas pueden proporcionar una experiencia superior (en su mayoría) a otras experiencias móviles, simplemente no veo una razón válida para gastar esa cantidad de dinero y tiempo para construir y gestionar una… a menos que su aplicación se sitúe en el top 20 de su categoría en una tienda de aplicaciones.

Permítanme desglosar la lógica que utilicé para llegar a esta decisión.

Razón nº 1: La web móvil va a la zaga

comScore’s Informe Global Digital Future in Focus de 2018 deja este punto dolorosamente claro:

comScore 2018 web móvil vs app
El informe comScore 2018 muestra el uso de la web móvil frente a las apps móviles (Fuente de la imagen: comScore) (Vista previa grande)

Dicho esto, no creo que las aplicaciones nativas hagan desaparecer los sitios web para móviles. Tampoco creo que este punto contrarreste el argumento que intento exponer hoy. Si estos datos demuestran algo, es que los usuarios de móviles prefieren la experiencia de interactuar con una propiedad digital a través de la interfaz de una aplicación.

Los desarrolladores web también reconocen esta preferencia, ya que este encuesta de JAXenter demuestra:

Encuesta JAXenter PWA
Encuesta de desarrolladores de JAXenter sobre las PWA (Fuente de la imagen: JAXenter) (Vista previa grande)

Así que, aunque el navegador web móvil ha demostrado ser la interfaz menos preferida a través de la cual alguien ve un sitio web, no creo que sea el caso por mucho tiempo a medida que más empresas construyen PWAs.

La PWA toma todas las cosas que los usuarios adoran de las aplicaciones nativas -el shell de la aplicación, el acceso sin conexión, las funciones de telefonía, una barra de navegación siempre presente, etc.- y ofrece a los usuarios un medio más cómodo para experimentarlas.

Fíjese en una marca como Crabtree & Evelyn:

Crabtree & Evelyn PWA
Ejemplo de Crabtree & Evelyn PWA (Fuente de la imagen: Crabtree & Evelyn) (Vista previa grande)

Este importante minorista cuenta con los fondos necesarios para crear una aplicación nativa para su sitio web, pero ha decidido no seguir ese camino. En su lugar, la experiencia de la aplicación web progresiva ofrece a los usuarios móviles la comodidad de navegar por la tienda online y realizar una compra sin tener que abandonar el navegador.

O, si son usuarios frecuentes, pueden añadir esta PWA a su pantalla de inicio y tratarla como lo harían con cualquier otra aplicación (pero de eso hablaremos más adelante).

Ahora, veamos un ejemplo de una PWA que, de nuevo, ha optado por no seguir el camino de la aplicación nativa. En su lugar, Infobae ha creado una PWA que supera la experiencia de la web móvil:

Infobae PWA
Ejemplo de Infobae PWA (Fuente de la imagen: Infobae) (Vista previa grande)

Según los datos de Google, el PWA de Infobae tiene:

  • Una tasa de rebote del 5%. La web móvil fue del 51%.
  • Sesiones un 230% más largas que en la web móvil.
  • Más de tres veces más páginas vistas por sesión que en la web móvil.

Así que, si te preocupa que la PWA no sirva como alternativa a la web móvil, puedes parar ahí mismo. La creación de una PWA tiene claras ventajas.

Razón #2: Las tiendas de aplicaciones nativas están desbordadas

Las aplicaciones nativas tienen mucha competencia en las tiendas de aplicaciones nativas, muchas de las cuales son pesos pesados con los que los usuarios de móviles están demasiado familiarizados. Si tu intención es lanzar una aplicación en un espacio ya congestionado, ¿es la tienda de aplicaciones realmente el mejor lugar para ello?

comScoredesglosa las 5 principales aplicaciones en función de su alcance:

Las 5 mejores aplicaciones de comScore
Datos de comScore sobre las 5 principales apps por alcance en 2018 (Fuente de la imagen: comScore) (Vista previa grande)

Como puedes ver, el top 5 de aplicaciones tiende a estar dominado por las mismas aplicaciones móviles, sin importar en qué parte del mundo se encuentren los usuarios de móviles.

Lo que puedes estar pensando es: “¿Pero qué pasa si mi aplicación tiene una ventaja única? ¿No es suficiente para dominar nuestro nicho?”

Podría verlo, sobre todo si tu aplicación se dirige a usuarios móviles de una región concreta. Por otra parte, hay que tener en cuenta qué tipo de aplicaciones funcionan bien entre los usuarios de aplicaciones móviles.

comScore desglosa este punto:

comScore cuota total de minutos de aplicación
Datos de comScore sobre la cuota de minutos totales de aplicaciones (Fuente de la imagen: comScore) (Vista previa grande)

Aproximadamente entre el 70% y el 80% del tiempo que se dedica a las aplicaciones móviles se destina a cuatro categorías:

  • Entretenimiento (como YouTube);
  • Medios sociales (como Facebook);
  • Mensajería instantánea (como Whatsapp);
  • Juegos (como Fortnite).

Si el concepto de tu aplicación no entra en una de esas categorías, ¿merece la pena todo ese trabajo para colocar tu aplicación en la tienda de aplicaciones? Aunque reconozco que esos no son los únicos tipos de aplicaciones que tienen éxito, creo que sería una apuesta arriesgada y cara, especialmente si el negocio de tu cliente es nuevo. Incluso así, hay muchos casos de entidades conocidas que han optado por no competir en las tiendas de aplicaciones, a pesar de tener una audiencia o base de clientes lo suficientemente grande como para hacerlo.

West Elm es un gran ejemplo de minorista que ha hecho esto:

West Elm PWA
El PWA de West Elm (Fuente de la imagen: West Elm) (Vista previa grande)

Si buscas en las tiendas de aplicaciones, encontrarás que West Elm ha desarrollado dos aplicaciones nativas. Una es para registros. Esto tiene sentido, ya que una aplicación móvil podría favorecer el etiquetado y el seguimiento de los artículos del registro. También tiene una para la tarjeta West Elm. Si alguien es un comprador frecuente, este tipo de aplicación podría tener sentido también.

Dicho esto, ninguna de estas aplicaciones nativas es popular entre los usuarios (al menos no en términos de cantidad de comentarios). Por lo tanto, fue un movimiento inteligente y económico por parte de West Elm mantener su interfaz principal de compras en la PWA.

Razón #3: Las PWAs se posicionan en las búsquedas

En una nota relacionada, las aplicaciones web progresivas vienen con la ventaja añadida de clasificarse en los motores de búsqueda. Hay algunas razones por las que usted y sus clientes deberían estar encantados con esto:

  1. El posicionamiento de tu aplicación en los buscadores depende del trabajo de SEO que realices en ella. Si ya lo estás haciendo con tu sitio web, ¡esto debería ser fácil!
  2. No tienes que preocuparte de que una aplicación nueva quede enterrada en la búsqueda de la tienda de aplicaciones. O que se descarte fácilmente por falta de valoraciones.
  3. Dado que una PWA puede vivir en los navegadores de los usuarios móviles, así como desde un botón en la pantalla de inicio, necesita tener un enlace. Y los enlaces hacen que sea mucho más fácil compartirlos con amigos/familiares/colegas que decirles el nombre de una aplicación, esperando que puedan encontrarla en la tienda por su cuenta.

En resumen: si puedes dar a los usuarios un enlace tangible a tu aplicación, puedes reducir drásticamente la fricción que suele causar tener una que sólo existe en la tienda de aplicaciones.

Además, creo que el aspecto de la capacidad de búsqueda es un aspecto importante que hay que tener en cuenta cuando se piensa en cómo la gente utiliza la aplicación. Por ejemplo, los micromomentos.

Cuando un consumidor se siente inspirado:

  • Investigar algo de interés,
  • Ve a algún sitio,
  • Haz una compra,
  • O haz algo…

En lugar de abrir una aplicación que acapare datos en su dispositivo, abrirán su navegador de búsqueda y escribirán o dirán su consulta. Es lo que todos estamos entrenados para hacer como consumidores. ¿Tienes una pregunta? ¿Necesitas algo? ¿Quieres ayuda para elegir un restaurante? Ve a Google.

Si tu sitio web o tu aplicación ofrecen una respuesta a este tipo de preguntas, no querrás que se esconda en las tiendas de aplicaciones. Tampoco quieres darles un sitio web para móviles que ofrezca la opción de “Descargar la aplicación”. Sólo les estás creando un trabajo extra.

Una PWA te permite colocar tu aplicación directamente en los resultados de búsqueda y hacer que tus usuarios obtengan las respuestas instantáneas que necesitan.

Creo que esta es la razón por la que las empresas de comercio electrónico han gravitado especialmente hacia las PWA, como HobbyCraft.

HobbyCraft PWA
Ejemplo de PWA de HobbyCraft (Fuente de la imagen: HobbyCraft) (Vista previa grande)

Como se puede ver aquí, HobbyCraft es un minorista de nicho que vende suministros de artesanía fuera del Reino Unido. No tendría mucho sentido poner algo así en las tiendas de aplicaciones – especialmente cuando la interfaz PWA funciona lo suficientemente bien como es.

Lancome es otro minorista electrónico que ha tomado la decisión consciente de renunciar a la aplicación nativa y mantener la experiencia de compra móvil en formato PWA.

Lancome PWA
Ejemplo de PWA de comercio electrónico de Lancome (Fuente de la imagen: Lancome) (Vista previa grande)

Un elemento de diseño importante que te señalaría en estos dos ejemplos es el icono de Tiendas situado en la barra de navegación superior. Para los negocios que tienen una tienda física, no hay razón para mantener su aplicación fuera de la búsqueda local en Google.

Si diseñas tu PWA correctamente, puedes hacer que aparezca en las consultas relevantes basadas en la localización. Y si presentas una interfaz que recuerde a una aplicación nativa -y tan segura como una (ya que las PWA requieren HTTPS)- puedes obligar a más usuarios móviles a realizar una compra en el momento.

Razón #4: Las aplicaciones nativas tienen problemas de retención

Para los tipos de aplicaciones que tienen un gancho que obliga a los usuarios a pasar tiempo dentro de una aplicación nativa y a gastar dinero para disfrutar más de la experiencia, eso es genial. Cuando se encuentra ese encaje perfecto, se puede ganar mucho dinero con una aplicación nativa. Es simplemente una cuestión de que la gente esté dispuesta a comprometerse con la descarga.

Sin embargo, como hemos visto recientemente, la mayoría de las aplicaciones nativas tienen dificultades para retener a los usuarios.

No importa el número de descargas iniciales que consigas. Si los usuarios móviles no vuelven a la aplicación para interactuar con su contenido, comprar suscripciones o actualizaciones o hacer clic en los anuncios, considere que es una inversión desperdiciada. Por desgracia, ese es el caso de muchas de ellas.

Las PWA, en cambio, no requieren el elevado compromiso de tener que descargar una aplicación en el dispositivo. Además, los usuarios ni siquiera tienen que guardar la PWA en sus pantallas de inicio, si no quieren hacerlo. Es una experiencia más cómoda en general.

No obstante, es posible que quieras instar a los usuarios a que la guarden para tener acceso instantáneo en el futuro, ya que The Weather Channel hace:

Mensaje PWA de The Weather Channel
The Weather Channel pide a los usuarios que guarden la PWA en el dispositivo. (Fuente de la imagen: The Weather Channel) (Vista previa grande)

Realmente, lo que se reduce es el tipo de aplicación que has construido.

The Weather Channel, por ejemplo, ofrece un servicio que los usuarios de móviles quieren utilizar a diario. Podrían instalar una aplicación nativa de la tienda de aplicaciones con previsiones meteorológicas actualizadas, pero esa aplicación probablemente consumiría datos y batería mucho más rápido que la PWA basada en el navegador.

Hay otros tipos de negocios que deberían considerar el uso de una PWA por esta razón. Piensa en una revista online como Forbes.

Forbes PWA añadir a la pantalla de inicio
Los usuarios pueden añadir la PWA de Forbes a su pantalla de inicio al igual que una aplicación nativa. (Fuente de la imagen: Forbes) (Vista previa grande)

Las publicaciones altamente especializadas harían muy bien en desarrollar PWAs para sus lectores diarios.

De nuevo, proporciona una experiencia mucho más ligera para sus teléfonos. Además, las PWAs dan a los usuarios acceso sin conexión, por lo que pueden acceder al contenido sin importar dónde estén o lo limitado que sea su acceso a Internet. Y la presencia en la pantalla de inicio (si deciden poner el botón allí), proporciona un pequeño y agradable atajo alrededor del navegador web móvil.

Razón #5: Las PWA pueden generar más ingresos

Con la excepción de la publicidad dentro de la aplicación, Apple y Google se llevan una parte considerable de cualquier venta que hagas a través de una aplicación nativa. Esto incluye las descargas de pago, las compras dentro de la aplicación o las actualizaciones y las cuotas de suscripción. En un momento dado, estas tasas llegaron a ser del 30% por venta.

Cuando esperas gastar dinero en ajustes de diseño, actualizaciones de desarrollo muy necesarias y publicidad promocional, eso es lo último que quieres oír. En otras palabras, una parte importante del dinero que comienza de tu aplicación nativa va directamente a los bolsillos de los propietarios de las tiendas de aplicaciones. Eso no parece correcto, especialmente si tienes que pagar por los anuncios de la tienda de aplicaciones para ganar visibilidad dentro de ellas.

Las PWAs no vienen con tarifas de pago, lo que significa que todos los ingresos generados por ellas van directamente a ti (o a quienquiera que sea el propietario del negocio). Esto es especialmente bueno si tienes un concepto de aplicación como un periódico local (como The Billings Gazette) que, para empezar, probablemente se dedique a obtener menores márgenes de beneficio.

Billings Gazette PWA
Ejemplo de monetización de la PWA de The Billings Gazette (Fuente de la imagen: La Gaceta de Billings) (Vista previa grande)

Tampoco es la única forma de ganar más dinero con las PWA que con las aplicaciones nativas.

Para empezar, son mucho más fáciles de construir que las aplicaciones nativas. Además, su gestión tras el lanzamiento requiere menos tiempo y recursos por tu parte. Sí, sigue siendo necesario actualizarla y mantenerla -como cualquier otra cosa en la web-, pero no tienes que lidiar con los obstáculos que conllevan las aplicaciones en la tienda de aplicaciones.

Por ejemplo, sólo tienes que construir una aplicación web progresiva. No tienes que crear otras por separado para cumplir con las directrices de los diferentes dispositivos móviles.

Las actualizaciones también son más fáciles, especialmente si su PWA se basa en un sitio web de WordPress. Si se envía una actualización a través de la tubería, se muestra inmediatamente en la PWA en vivo. No hay necesidad de enviar las actualizaciones a los administradores de la tienda de aplicaciones y esperar su aprobación. Todo sucede en tiempo real, lo que significa que las nuevas características y las iniciativas para ganar dinero se hacen públicas más rápidamente.

Esto es útil en el caso de PWAs como Twitter Lite.

Twitter Lite PWA
La PWA de Twitter Lite puede mantenerse a la vanguardia en tiempo real (Fuente de la imagen: Twitter) (Vista previa grande)

Cuando te enfrentas a una plétora de gigantes de las redes sociales que dominan las tiendas de aplicaciones, tener la capacidad de mantener tu aplicación actualizada en tiempo real puede servir como una fuerte ventaja competitiva. Esto es además de todos los otros beneficios que vienen de desarrollar su aplicación en un formato web progresivo.

Esto es lo que ocurrió cuando Twitter sacó su PWA.

Como este estudio de caso de Google muestra que Twitter adoptó un enfoque incremental para optimizar su PWA. Como tal, han sido capaces de introducir grandes mejoras en la experiencia del usuario sin mucha detección por parte del usuario final. Su única respuesta a las actualizaciones, de hecho, ha sido un mayor uso de la PWA.

La PWA es el futuro de (la mayor parte de) la web

La visibilidad y la capacidad de búsqueda son problemas conocidos de las aplicaciones móviles nativas. La retención de los usuarios es otro. Además, no son sostenibles a menos que tengas una idea que esté pensada intrínsecamente para una interfaz nativa que seguro que dará dinero. Los juegos para móviles son un ejemplo de ello. Yo diría que las aplicaciones de citas son otro. Solía pensar que las redes sociales entraban en esa categoría, pero Twitter me ha demostrado que estaba equivocado.

Basándome en lo que estoy viendo en Internet y en lo que he escuchado de amigos y colegas desarrolladores, creo que el futuro está en las PWA.

Creo que las tiendas de aplicaciones se irán calmando poco a poco a medida que los desarrolladores se den cuenta de que hay muchas más ventajas en poner la aplicación de una pequeña o mediana empresa en un formulario web progresivo. Los principales actores se mantendrán, y las empresas que han superado los límites de la PWA pueden llegar a cambiar. Pero, por lo demás, la mayoría de las aplicaciones acabarán en el formato web progresivo.

A medida que esta tendencia hacia la PWA siga creciendo, los consumidores se acostumbrarán más a encontrarla en las búsquedas y sabrán que esta interfaz fácil de usar es accesible directamente desde su navegador. A su vez, sólo acudirán a las tiendas de aplicaciones para los tipos de aplicaciones que pertenecen a ellas, es decir, mensajería, juegos, entretenimiento y algunas redes sociales. Esto creará una división más clara entre la búsqueda en línea y la búsqueda en la tienda de aplicaciones, y contribuirá a mejorar la experiencia general del usuario en línea.

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