Blog

Diseñar un tipo de letra basado en la escritura antigua

¿Estás pensando en transformar la antigua escritura cursiva en una fuente digital moderna? Antes de seguir adelante con el diseño, evalúe sus objetivos de precisión histórica, identifique las idiosincrasias que hacen que la escritura sea especial, desarrolle una estrategia para conectar los glifos y decida si quiere incluir una textura. Entonces, que empiece la diversión.

Los diseñadores crean fuentes cursivas conectadas basadas en la escritura a mano por diversas razones: para inmortalizar los bucles y remolinos de la letra de un ser querido, para digitalizar la caligrafía de una persona o un documento de importancia histórica, o para transformar una letra encantadora en un activo creativo que pueda ser licenciado.

Supongamos que ha encontrado un bello ejemplar de escritura antigua que quiere digitalizar. Puede suponer que puede trazar letras individuales y luego convertir esos trazos en una fuente sin problemas. Confieso que esa era mi suposición antes de empezar a trabajar en mi primera fuente. No había tenido en cuenta la multitud de decisiones reflexivas e intencionadas que se requieren para transformar el espécimen en una fuente artística y funcional.

Antes de comenzar el proceso de digitalización de tu ejemplar, sería conveniente que te hicieras algunas preguntas sobre tus objetivos e intenciones. Piense en ello como si escribiera un resumen creativo para su proyecto. Comience por evaluar la importancia de la exactitud histórica. A continuación, realice un examen minucioso de la muestra: observe la idiosincrasia de la escritura, la variación de la forma y la posición de las letras individuales, el método de conexión de las letras y la textura. Conocer a fondo el espécimen le permitirá tomar decisiones informadas sobre la estética a la hora de diseñar su fuente.

Lecturas recomendadas: Hands On The Sigmund Freud Typeface: Cómo hacer un tipo de letra para su psiquiatra

¿Qué importancia tiene la exactitud histórica?

Una de las mayores decisiones que tendrá que tomar es si quiere capturar cada matiz de su muestra de escritura, o si quiere diseñar algo inspirado por esa escritura. Es como ver una película “basada en una historia real” frente a una “inspirada en hechos reales”. En el primer caso, cabe esperar que la película (o la fuente) mantenga un mayor grado de integridad fáctica que en la segunda opción, en la que el director (o el diseñador) puede tomarse amplias libertades creativas.

Si opta por replicar su ejemplar con la máxima precisión, tenga en cuenta que honrar rigurosamente la exactitud puede significar comprometer la legibilidad. “Las escrituras antiguas, en particular, incluyen formas de letras que son menos legibles -incluso prácticamente ilegibles, como el estilo antiguo largo s – que en la escritura moderna”, señala Brian Willson, que ha diseñado más de dos docenas de fuentes basadas en la escritura de personajes notables como Abigail Adams, Frederick Douglass y Sam Houston.

Tres ejemplos de fuentes basadas o inspiradas en la letra de Abraham Lincoln.
Compare las similitudes de estos tres tipos de letra basados (o inspirados) en la escritura de Abraham Lincoln. Aunque 1863 Gettysburg (el tipo de letra que aparece en el extremo derecho) se inspiró en documentos escritos por el presidente Lincoln, el objetivo declarado del diseñador no era reproducir la escritura exacta de Lincoln, sino crear un tipo de letra que representara la época. (De izquierda a derecha: LD Abe Lincoln por Lettering Delights/Illustration Ink, un Lincoln por Steve Woolf, y 1863 Gettysburg diseñado por GLC). (Vista previa grande)

Es posible que quiera hacer revisiones cuidadosas para lograr un equilibrio entre la exactitud histórica y la legibilidad optimizada. Cuando diseñé la P22 Marcel Script, que es una fuente cursiva conectada basada en las cartas de amor de la Segunda Guerra Mundial escritas a mano, decidí hacer pequeñas revisiones para mejorar la legibilidad.

La fuente conserva el carácter esencial de la escritura original, pero no es una réplica exacta. Muchas de las letras originales j‘, por ejemplo, no tenían un título (un punto), y las minúsculas originales p no tenía una curva cerrada en el fondo de la taza. Parecía un híbrido entre un p y un n. Sabiendo que algunas personas tienen dificultades para leer la escritura cursiva, he optado por puntear el j y revisar la forma del p.

Tres imágenes que muestran la carta original escrita por el trabajador forzado francés de la Segunda Guerra Mundial Marcel Heuzé, un primer plano del saludo
Obsérvense las pequeñas revisiones para mejorar la legibilidad. (De izquierda a derecha: La muestra de escritura original, un primer plano del saludo “Mes chères petites”, y una muestra de la fuente P22 Marcel Script). (Vista previa ampliada)

¿Incluye su documento fuente suficiente material para trabajar?

John Hancock tenía una firma fantástica, pero diseñar una fuente entera basada en las ocho letras de su nombre… J, o, h, n, H, a, c, y k – sería un reto. Evalúe si su muestra es lo suficientemente completa como para soportar un tipo de letra entero. ¿Incluye letras mayúsculas y minúsculas? ¿Y los números?

Al diseñar el tipo de letra basado en la escritura de Jane Austen, la diseñadora Pia Frauss descubrió que no tenía una letra manuscrita X de referencia. Si, como Frauss, tiene un espécimen que es en su mayoría completa, deberías ser capaz de extrapolar el aspecto que podría tener una letra concreta. Esa habilidad también será necesaria cuando llegue el momento de diseñar nuevos glifos -el término para un carácter específico en un archivo de fuentes- como el euro, que sólo existe desde 1999.

Si tu ejemplar sólo tiene un conjunto limitado de caracteres, valora si te sientes cómodo diseñando las letras que faltan. Si no es así, considere la posibilidad de encontrar un espécimen escrito a mano que sea similar en el estilo, y luego sacando las letras que faltan del espécimen suplementario.

¿Qué idiosincrasia hace que la escritura sea especial?

¿Los travesaños son inusualmente altos, bajos o angulados? ¿Son los ascendentes o descendentes anormalmente largos o cortos? ¿Las letras son llamativamente estrechas o anchas? ¿Se extienden determinadas letras por encima o por debajo de la línea de base? ¿Las letras forman bucles inusuales?

Si su objetivo es crear un tipo de letra históricamente exacto, querrá asegurarse de que esas idiosincrasias no se pierdan al digitalizar los glifos individuales. Si te sientes cómodo tomándote libertades creativas, puedes exagerar esos puntos de diferenciación.

En el tipo de letra Marydale, Brian Willson incluyó glifos extravagantes, como la serifa de dos pisos g encontrado en la letra original. Brian pensó que añadía un encanto amistoso. Pero uno de los riesgos de adoptar la idiosincrasia es que a algunos usuarios no les gusten esas formas de letra, y de hecho algunos usuarios se quejaron a Brian de que el g era demasiado inusual. No obstante, Marydale es una de las fuentes más vendidas de Brian.

Para ayudarle a descifrar las formas y entender la mecánica que hay detrás de algunas de las idiosincrasias de su espécimen, puede ser útil identificar el tipo de utensilio de escritura que se utilizó. Un bolígrafo creará trazos de anchura uniforme; un bolígrafo de plumilla dividida puede crear graciosos trazos gruesos y finos; un bolígrafo de inmersión puede dejar constancia de la reaplicación de la tinta; un pincel puede crear variaciones drásticas de grosor. También hay que tener en cuenta cómo se ha sujetado el utensilio de escritura o si el escritor tenía prisa, ya que la posición de la mano y la velocidad pueden influir también en la forma y el estilo de la escritura.

Evaluar las variaciones en el eje, la altura de la letra, la alineación con la línea de base y la anchura del trazo

Dentro de cualquier muestra de escritura, es probable que vea variaciones en el eje, la altura de la letra, la alineación con la línea de base y la anchura del trazo. Estas irregularidades realzan la individualidad de la escritura a mano, pero transferirlas a una fuente digital puede ser un reto. Si su fuente incluye demasiadas variaciones en el eje, la altura de la letra, la alineación con la línea de base o la anchura del trazo, es posible que no refleje la unidad visual del espécimen original. Si su fuente no incluye suficiente variación, puede carecer del encanto de la escritura original.

Tómese su tiempo para evaluar qué elementos del ejemplar original son consistentes y cuáles varían, y luego planifique cómo podría incorporar esas variaciones a su fuente. Si emplea un eje consistente, considere la posibilidad de variar la alineación con la línea de base o el ancho del trazo. Si estandariza la anchura de los trazos, considere la posibilidad de variar los ejes y la altura de las letras.

La palabra
Fuentes con variabilidad creciente en los ejes, las alturas de las letras, la alineación con la línea de base y el grosor de los trazos. (De izquierda a derecha: Texas Hero de Brian Willson/Three Islands Press, P22 Cezanne Pro de Michael Want y James Grieshaber, y Selima de Jroh). (Vista previa grande)

Cuando empecé a trabajar en la escritura P22 Marcel, obtuve las letras individuales favoritas de cinco páginas escritas a mano por separado. La primera vez que uní los glifos en palabras, pude comprobar que los ejes, las alturas de las letras y los grosores de los trazos eran demasiado variables. Aunque cada glifo había sido una cuidadosa recreación de la escritura de un hombre, el aspecto resultante era desordenado. Decidí un estándar para el eje y el grosor del trazo, y luego ajusté cada glifo a ese estándar. La variación de la altura de las letras y la alineación con la línea de base evitaron que la fuente tuviera un aspecto demasiado mecánico.

¿Dónde y cómo se conectan las letras individuales?

¿Las líneas de conexión que van de una letra a otra son altas o bajas? ¿Las líneas de conexión son gruesas o finas? ¿Hay algunas letras que no se conectan?

La clave para diseñar una fuente cursiva conectada con éxito es crear un solapamiento para que las letras individuales parezcan fluir sin problemas de una a otra. El truco consiste en identificar un lugar para ese solapamiento y, a continuación, empezar y terminar cada glifo en esa posición precisa. Algunos diseñadores colocan esas superposiciones a lo largo del borde izquierdo de un glifo, otros diseñadores colocan la superposición en el espacio entre los glifos. Algunos diseñadores colocan el solapamiento en una posición baja, otros en una posición alta. No hay una respuesta correcta o incorrecta; elija la ubicación y el método que tenga sentido para usted.

Tres ejemplos detallados de cómo se superponen los glifos en la escritura cursiva para que parezca que las letras se conectan de forma fluida y sin fisuras.
Fuentes que se superponen en el borde izquierdo de cada glifo. El círculo magenta muestra la superposición; la línea horizontal magenta muestra la colocación coherente de la línea de conexión de barrido en las letras m y a. (De izquierda a derecha: Douglass Pen de Brian Willson/Three Islands Press, Rough Love de Positype y Bambusa Pro de FontForecast). (Vista previa grande)
Tres ejemplos detallados de cómo se superponen los glifos en la escritura cursiva para que parezca que las letras se conectan de forma fluida y sin fisuras.
Fuentes que se superponen en el espacio entre los glifos. (De izquierda a derecha: Dear Sarah Pro de Christian Robertson, Storyteller Script de My Creative Land, y Mila de Facetime). (Vista previa grande)

También puede descubrir que no todas las letras de su muestra se conectan. En ese caso, todavía tendrá que identificar una ubicación y aplicar una estrategia coherente para las superposiciones, aunque sólo creará la superposición en aquellos glifos que se conecten.* *.

La palabra
Fuentes en las que algunas letras, pero no todas, se conectan. (De izquierda a derecha: Blooms de DearType, JoeHand 2 de JOEBOB Graphics y Brush Marker de Fenotype). (Vista previa grande)

¿Quiere que su fuente incluya un efecto de textura?

Añadir una textura puede aumentar la sensación de antigüedad o nostalgia, pero este tratamiento añade tiempo, complejidad y aumenta el tamaño del archivo. Además, puede influir en si alguien querrá o no obtener la licencia y utilizar su fuente, ya que puede o no buscar ese efecto específico.

Examina tu ejemplar original para determinar de dónde procede la textura. ¿Fue causada por la superficie del papel? ¿La variación fue causada por el instrumento de escritura o la velocidad de escritura? ¿Las irregularidades se agrupan en las curvas? ¿Tiene un lado de la letra más textura que el otro? ¿Se extienden las pinceladas o las salpicaduras de tinta en el espacio que rodea a cada letra?

La palabra
La palabra “Smashing” está compuesta por tres tipos de letra diferentes con tres texturas distintas: textura de papel, bordes rugosos y pinceladas. (De izquierda a derecha: Textura de papel; Thirsty Rough de Yellow Design Studio, Textura de pluma y tinta rayada, Azalea Rough de Laura Worthington; Trazos de pincel, Sveglia de Wacaksara Co.) (Vista previa grande)

Una vez que haya tomado decisiones de alto nivel sobre la importancia de la exactitud histórica, haya identificado qué idiosincrasia hace que la escritura sea especial, haya considerado cómo añadir variación en el eje, la altura de la letra, la alineación con la línea de base o la anchura del trazo, haya evaluado cómo conectar los glifos y haya decidido si quiere incluir textura, es el momento de seguir adelante con el diseño de tu fuente.

Elige tus letras

Haz una copia de tu muestra y repásala línea por línea, marcando los caracteres específicos que quieres incorporar a tu fuente. Cuando el diseñador Brian Willson comienza una nueva fuente, no es raro que pase horas estudiando detenidamente el material de origen para seleccionar las cartas individuales que planea incluir.

Considere la posibilidad de marcar dos tipos de cartas:

  1. Cartas favoritas “de trabajo”
    Las letras “caballo de batalla” formarán parte de tu conjunto básico de glifos. Puede que no sean la opción más elegante, pero los caracteres de los caballos de batalla conformarán un conjunto de glifos fiable y legible.

  2. Letras de guillotina favoritas
    Las letras swash pueden incluir bucles o florituras adicionales, más o menos textura, mayor variación en la posición por encima o por debajo de la línea de base, o rasgos exagerados como barras transversales extra largas.

Las letras swash pueden ser menos legibles, o sólo pueden ser apropiadas para su uso en casos específicos, pero pueden añadir variedad, belleza y personalidad. (Los glifos de tipo swash se añadirán más adelante en el proceso; concéntrese primero en el diseño del conjunto de glifos de trabajo).

Lo ideal es que, al final de la revisión, haya marcado un conjunto completo de letras mayúsculas y minúsculas de caballo de batalla, números, signos de puntuación y una serie de caracteres swash.

Escanear letras individuales y preparar la vectorización

Crea imágenes de mapa de bits de alta resolución de todas las letras que piensas incluir en tu fuente. Yo siempre he utilizado un escáner plano para capturar esas imágenes, pero he oído hablar de gente que exporta bocetos desde Procreate o que hace fotos de alta resolución con sus teléfonos. Si tomas una foto, asegúrate de que tu teléfono esté en paralelo a tu ejemplar para evitar la distorsión.

Una vez que haya reunido una colección de imágenes de mapa de bits, tendrá que elegir entre vectorizar las formas de las letras utilizando el programa de Adobe Illustrator Trazado de imagen o importar los escaneos directamente en un software de edición de fuentes y luego vectorizarlos a mano.

Usando la función de Illustrator Trazado de imágenes puede ser preferible si su muestra incluye mucha textura, ya que Illustrator puede capturar esa textura por usted. Para crear un contorno vectorial, importe una imagen de mapa de bits en Illustrator y, a continuación, utilice la función Trazado de imagen opciones del menú, pruebe combinaciones de Trazados, Esquinas y Ruido para obtener el resultado de trazado que prefiera. Expanda para obtener su contorno vectorial.

Importar los escaneos directamente al software de edición de fuentes puede ser preferible si su fuente no va a incluir textura, si se siente cómodo generando líneas Bezier, o si pretende hacer revisiones significativas a las formas de las letras.

Lecturas recomendadas: Cómo las nuevas tecnologías de fuentes mejorarán la web

Establecer un nuevo archivo de fuentes

Las opciones de software de edición de fuentes más populares son FontLab Studio VI (Mac o Windows OS, 459 $), Glifos (Mac OS, 249,90 euros), Robofont (Mac OS, 490 dólares), Creador de fuentes (Windows, 79-199 dólares), y Font Forge (gratuito). También hay una extensión para Illustrator y Photoshop CC llamada FontSelf que permite convertir las letras en un tipo de letra (49$-98$).

Establezca un nuevo archivo de fuente. Si ha creado contornos vectoriales con Illustrator, importe cada contorno en la celda del glifo correspondiente (es decir, coloque el contorno vectorial de la letra a en el a celda de glifo para que un a aparece cuando se pulsa el a de su teclado).

Si eligió vectorizar los glifos dentro del software de edición de fuentes, importe cada escaneo de mapa de bits como un boceto de fondo, y luego trace.

Identificar las letras del arquetipo

Algunos diseñadores de fuentes comienzan diseñando o refinando las letras n, b, o, v, A, H y O ya que esas letras contienen pistas sobre la forma de muchas otras letras. El n, por ejemplo, tiene pistas sobre la forma del i y h; el b tiene pistas sobre la forma de d, p, y q; el O tiene pistas para C y G. Otros diseñadores comienzan con las letras más utilizadas del alfabeto: e, t, a, o, i, y n. En el fantástico libro Designing Typeque está repleto de imágenes que comparan las variaciones de las formas de las letras, Karen Cheng señala que algunos diseñadores comienzan con las letras a, e, g, n, y o.

Puede empezar con uno de esos conjuntos de glifos, pero si ha identificado unas cuantas letras que representan la quintaesencia de la estética de su fuente, considere la posibilidad de empezar por perfeccionar esos glifos. Cuando empecé a trabajar en la P22 Marcel Script, empecé por trabajar en la mayúscula M sin otra razón que la de la caída del original escrito a mano M era exquisita, y me alegró ver cómo esa letra cobraba vida como glifo. (Después de trabajar en el Mme centré en perfeccionar las cartas de los arquetipos n y e.)

Cuatro imágenes que muestran la
De izquierda a derecha: Escaneo original, calco original, contorno del glifo en FontLab (obsérvese el refinamiento de la anchura y el eje del trazo), y M final en P22 Marcel Script. (Vista previa grande)

Independientemente de los glifos con los que comience, rápidamente querrá establecer normas para el eje, las alturas de las letras, la alineación con la línea de base y los anchos de trazo. Asegúrese de que todos los glifos cumplen esas normas y, al mismo tiempo, tenga en cuenta la incorporación de la variabilidad para lograr un aspecto orgánico.

Para introducir la variabilidad de forma intencionada, puede ser útil añadir directrices a su espacio de trabajo para definir los rangos inferior y superior de variabilidad. Utilice estas directrices para introducir variaciones en la altura del ascendente, en la longitud del descendente o en la alineación con la línea de base.

¿Quiere que su fuente tenga más variabilidad? Aumente la distancia entre las directrices. ¿Quiere que su fuente tenga menos variabilidad? Disminuya la distancia entre las líneas directrices. Añada variabilidad a los anchos de trazo de forma similar.

Minúsculas a-z de la fuente cursiva conectada P22 Marcel Script.
Conjunto de glifos minúsculos de P22 Marcel Script. Obsérvese la variabilidad en la longitud de los descendentes en las letras f, g, y y z, la variabilidad en la altura de las letras i y j, y cómo decidí no conectar las letras v y w con la letra siguiente. (Vista previa grande)

También querrá establecer una posición estándar para la superposición. Como no hay un lugar correcto para estos solapamientos, experimente con un número limitado de glifos hasta que los solapamientos parezcan tan naturales como si las letras se hubieran escrito con un bolígrafo sin levantar el bolígrafo de la página. A continuación, pruebe la posición del solapamiento en letras complicadas como r, o, s, f, v y w para confirmar que la superposición funciona. Sabrá si hay problemas porque los glifos no se conectan, o la conexión no parece suave. (Si ve blanco donde se superponen dos letras negras, compruebe si hay un error de dirección de ruta Postscript).

La buena noticia es que una vez que haya establecido la posición correcta para sus superposiciones, debería poder cortar, copiar y pegar la línea de conexión para replicar la posición de la superposición en todas las letras restantes.

La palabra
Superposiciones en P22 Marcel Script (Vista previa grande)

Prueba de fuego

En cuanto tengas una colección de glifos -aunque no sea todo el alfabeto- genera un archivo de prueba y previsualiza tu fuente. Si su objetivo era replicar su muestra con precisión, evalúe si la fuente refleja el ritmo y el carácter de la escritura original. Evalúe si el “color” -la oscuridad o claridad general- coincide con el original. Afine los glifos según sea necesario para conseguir el ritmo, el carácter y el color adecuados.

Si ha decidido tomarse libertades con las formas de las letras o introducir variabilidad, su objetivo debe seguir siendo lograr una estética general cohesionada. Como diseñador, le corresponde definir con precisión lo que significa.

A medida que vaya haciendo pruebas, le resultará útil imprimir bloques de texto de muestra en distintos tamaños. Invierta las letras en negro. Observe los espacios entre las letras. Observe los espacios dentro de de las letras. Observe las cadenas de glifos al revés, y luego al revés. Observe el tipo de letra tanto impreso en papel como en el monitor del ordenador. Las pruebas en diferentes condiciones le ayudarán a detectar los glifos que necesitan un mayor refinamiento. Cuando probaba un texto de muestra en un idioma extranjero, las combinaciones de letras desconocidas me ayudaban a ver los glifos individuales que eran demasiado pesados, demasiado ligeros, demasiado estrechos o demasiado anchos, así como las curvas individuales que parecían demasiado redondeadas o demasiado planas.

Para los diseñadores tipográficos noveles, recomiendo el libro Inside Paragraphs: Fundamentos tipográficos de Cyrus Highsmith (véase la lista de referencias más abajo). El libro ofrece un manual inestimable para aprender a ver las formas y los espacios dentro y alrededor de las letras.

Siga probando y revisando los glifos hasta que su fuente incluya a-z minúsculas, A-Z mayúsculas, números, fracciones, signos de puntuación y diacríticos (marcas como la diéresis, la aguda o la tilde que se añaden a las letras para indicar el acento o el cambio de pronunciación).

Añadir guiones y caracteres alternativos

Una vez que su conjunto de glifos esté completo, considere la posibilidad de añadir los caracteres de guillotina que marcó cuando eligió sus letras iniciales. Una fuente digital nunca podrá ofrecer la infinita variabilidad que se encuentra en la escritura a mano, pero al escribir líneas de código OpenType e incorporar guiones, ligaduras (dos o más letras que se combinan en un solo glifo) y caracteres alternativos, puede empezar para cerrar la brecha entre la naturaleza mecánica de una fuente y la variación orgánica de la escritura a mano. El código OpenType permite hacer cosas como asegurarse de que dos glifos iguales no aparezcan nunca uno al lado del otro, o sustituir un glifo de trabajo por una raya elegante o por un glifo que tenga más (o menos) textura.

Este trabajo puede llevar mucho tiempo, pero quizá descubras que es adictivo. Puede que descubras que cada palabra que pruebes podría beneficiarse de alguna floritura personalizada. La fuente Suomi, diseñada por Tomi Haaparanta, incluye más de 700 ligaduras. La fuente Hipster Script, diseñada por Ale Paul, tiene 1.066. Syys Script, de Julia Sysmäläinen para Art. Lebedev Studio tiene más de 2.000 glifos. Y entre las versiones latina y cirílica, la fuente NIVEA Care Type, de Juliasys, tiene más de 4.000 glifos.

Entre guiones, ornamentos y caracteres alternativos, la versión Pro de P22 Marcel Script incluye más de 1.300 glifos. Muchos de los glifos alternativos se inspiran en las florituras del ejemplar original; otros glifos son de mi propia invención, pero están hechos al estilo de la escritura original. En mi experiencia, la incorporación de guiones, ligaduras y caracteres alternativos es la parte más emocionante del diseño de una fuente cursiva conectada. De hecho, es lo que da vida a una fuente cursiva conectada.

Cuatro variaciones de los glifos de la fuente P22 Marcel Script, comenzando por los glifos básicos
De izquierda a derecha: Conjunto de glifos básicos de P22 Marcel Script (caballo de batalla), P22 Marcel Script Pro que incorpora glifos alternativos, y P22 Marcel Script Pro que muestra glifos alternativos adicionales, guiones y un ornamento. (Vista previa grande)

Pasos finales

Una vez que se han diseñado todos los glifos y se ha probado a fondo el rendimiento técnico y la estética de la fuente, es el momento de ponerle un nombre y lanzarla al mundo.

Asegúrese de que no hay ninguna otra fuente que utilice el nombre que está considerando. Puede hacer una búsqueda preliminar en sitios web de agregadores como MyFonts, Fuentes.com, FontShopo Mercado Creativo. Las fuentes también son distribuidas por fundiciones y diseñadores de fuentes individuales. Como hay tantos canales de distribución, la única manera de garantizar la disponibilidad y proteger un nombre es solicitar un derecho de autor a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (para los diseñadores estadounidenses). Considere la posibilidad de contratar a un abogado para que le ayude en el proceso de solicitud.

Por último, cuando llegue el momento de lanzar la fuente, si se trata de tu primera fuente, puede ser más fácil distribuirla a través de una fundición establecida o un sitio web agregador. Deberían ofrecer asistencia técnica y se encargarán de las licencias y los impuestos sobre las ventas. Considere la posibilidad de trabajar con uno de los sitios web mencionados anteriormente; cada sitio web tendrá un proceso diferente para presentar una fuente para su consideración.

Más información

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar