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¿Cuál es el papel de la creatividad en el diseño UX?

Sabías que hay tres redes cerebrales que intervienen en la creatividad? En este artículo, Susan Weinschenk explora lo que es la creatividad, la reciente ciencia del cerebro sobre lo que está sucediendo en su cerebro cuando usted está siendo creativo, y el papel de la creatividad en el diseño UX.

(Este artículo está amablemente patrocinado por Adobe.) Estás trabajando en un proyecto para tu cliente, diseñando la interfaz de una nueva aplicación. Ha habido muchas reuniones sobre el nuevo producto, y ahora es el momento de empezar a trabajar en el boceto y el prototipo de un diseño.

Las pantallas, las páginas y los formularios que vas a crear tienen que ajustarse a los deseos y las limitaciones de varios actores: el departamento de marketing, los desarrolladores y el propietario de la empresa. A medida que trabajas en la interfaz, empiezan a surgir algunas preguntas:

“¿Cómo de creativo debo ser/se espera que sea con este diseño? ¿Mi función es aplicar la visión que ha tenido otra persona? ¿Debo tomar las ideas y las limitaciones y crear mi propia visión? ¿Cuánto puedo desviarme de las ideas que me han dado?”

Hablas con tu principal contacto en el proyecto y te dice:

“Ve a por ello, sé creativo. A ver qué se te ocurre”.

Estás entusiasmado porque te han dado vía libre, pero ahora tienes que averiguar qué significa ser creativo con el diseño UX y cómo haces para “ser creativo”. ¿Es la creatividad algo que se puede activar? ¿Es un proceso que se lleva a cabo? ¿Hay personas que son simplemente creativas y otras que no lo son? Y si es así, ¿cuál eres tú?

Exploremos.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad puede significar muchas cosas para mucha gente. La definición que me parece más útil es:

“La creatividad es un proceso que da lugar a resultados originales y de valor”.

Esta definición tiene varias implicaciones:

  • Proceso
    No es sólo el resultado final lo que define si alguien es creativo. Para ser creativo se supone que se ha seguido un proceso determinado. Hablaremos del proceso un poco más adelante en este post.
  • Resultados
    Aunque el proceso es importante, no basta con él. Para reivindicar la creatividad, hay que tener algo al final del proceso. Hay que tener un resultado.
  • Original y de valor
    El resultado que se obtiene al final del proceso tiene que ser único y tener algún valor para alguien.

Entonces, ¿cuál es este proceso creativo? Para saber qué proceso puede dar lugar a la creatividad, primero hay que entender cómo funciona el cerebro a la hora de resolver problemas o de concebir nuevas ideas.

La ciencia del cerebro de la creatividad

Una idea popular sobre la creatividad es que ésta se produce en el “cerebro derecho”. En realidad, eso no es exacto. Hay nuevas e interesantes investigaciones sobre lo que ocurre en el cerebro cuando las personas son creativas.

Tanto la mitad izquierda como la derecha del cerebro están implicadas en la creatividad. De hecho, no hay un área del cerebro en la que se produzca la creatividad. En cambio, hay tres “redes” cerebrales que intervienen en la creatividad. Una red es un conjunto de diferentes partes del cerebro que trabajan juntas.

Tanto la mitad izquierda como la derecha del cerebro están implicadas en la creatividad.
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La red de atención ejecutiva

El Red de Atención Ejecutiva se refiere a la actividad cerebral cuando uno se concentra en identificar y resolver un problema, o en decidir sobre qué hay que ser creativo.

“¿Cuál es la mejor manera de diseñar este formulario para que la gente que sólo quiere las selecciones por defecto no se distraiga, pero también para que cuando alguien necesite una de las excepciones pueda encontrar lo que necesita para rellenar el formulario?”

Cuando miras tu pantalla y piensas en lo anterior, estás usando el Red de Atención Ejecutiva. Una vez que te has centrado en el problema que quieres resolver, o en la idea creativa en la que quieres trabajar, la siguiente red que se pone a trabajar se llama Red de Imaginación.

La red de la imaginación

El Red de Imaginación funciona de forma mayoritariamente inconsciente. Revisa tus conocimientos y recuerdos, y luego ejecuta simulaciones de posibles formas de crear lo que te propones con la red de atención ejecutiva.

La Red de Saliencia

Por último, está la Red de Saliencia. También se trata de un proceso en gran medida inconsciente. El La red de saliencia supervisa la actividad en el Red de Imaginacióny decide qué elegir y traer a tu conciencia. Es entonces cuando tienes un momento “¡Ah-ha!” y te dices a ti mismo: “Oh, ya sé, podría probar…”.

Según Scott Barry KaufmanEstas tres redes (que trabajan juntas) es la forma en que nuestro cerebro funciona normalmente para resolver problemas o crear (arte, música, pantallas, escritura, etc.).

Poner a trabajar tu creatividad

Teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro, hay cosas que puedes hacer para ayudarle a ser más creativo. He aquí una lista de cuatro ideas prácticas que pueden parecer de sentido común, pero que en realidad van más allá del sentido común. En realidad te ayudan a trabajar con las tres redes.

1. Identifique claramente su intención

Tanto si se trata de un problema que quieres resolver como de una idea creativa en la que quieres trabajar, declara y/o escribe exactamente en qué estás trabajando. Por ejemplo:

  • ¿Cómo debo organizar los datos en esta pantalla para que la gente pueda encontrar fácilmente lo que necesita?
  • ¿Cuál sería un buen color para usar para el hover en esta barra de navegación?
  • ¿Hay algún objeto contenedor que deba considerar para que el modelo conceptual de este diseño sea claro?
  • ¿Hay alguna manera de mostrar estos datos visualmente en lugar de tenerlos en una tabla?

Al exponer claramente lo que se quiere hacer de forma creativa, se involucra de forma efectiva al Red de atención ejecutiva.

2. Tómate un descanso

Ha manifestado claramente su intención y su Red de Imaginación está lista para ponerse a trabajar. Lo siguiente que debes hacer es tomarte un tiempo libre de esa pregunta/tema. De hecho, deberías tomarte un tiempo libre de cualquier actividad mental intensa.

Si tu Red de Atención Ejecutiva está constantemente ocupada, entonces es difícil que su Red de Imaginación para hacer su trabajo. Si es posible, ve a hacer algo que no requiera mucho pensamiento. Ve a comer, da un paseo, devuelve algunas llamadas telefónicas; cualquier cosa que libere tu cerebro es una buena idea. Lo ideal sería echar una siesta o irse a dormir por la noche.

Tómate un descanso
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3. Registre su ¡Ah-ha! Ideas

Su Red de Saliencia acabará enviando ideas a tu cerebro consciente, y tienes que estar preparado. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que asegúrate de estar preparado. Ten a mano un bolígrafo y un papel allá donde vayas, o un teléfono cerca con tu aplicación de grabación de voz de fácil acceso.

Incluso hay papel y lápices resistentes al agua que puedes comprar para guardarlos en la ducha (yo lo hago). Cuando tengas una idea, escríbela. No des por sentado que las buenas ideas volverán a surgir. Captúralas cuando aparezcan.

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4. Cambiar entre el nivel alto y el detalle

Las investigaciones demuestran que uno de los rasgos distintivos de una persona creativa es su capacidad para acercarse y alejarse, desde el alto nivel hasta el detalle. He descubierto que esto también es cierto para los diseñadores de UX.

Los mejores y más creativos diseñadores de UX que conozco son capaces de pensar en un nivel conceptual sobre un diseño y luego empezar a esbozar un nivel de detalle de la pantalla al momento siguiente. Luego piensan en la implicación de alto nivel de lo que acaban de esbozar, y luego vuelven a bajar al nivel de detalle.

Si no estás acostumbrado a hacer esto, practica. Digamos que vas a trabajar en un diseño durante una hora. Pon un cronómetro para diez minutos y empieza a planificar y a pensar en el problema/solución que tienes entre manos a un alto nivel.

Cuando pasen los diez minutos, haz un boceto detallado de una parte de lo que estabas pensando. Después de otros diez minutos, deja de trabajar en los detalles y vuelve a pensar en cómo lo que acabas de hacer encaja en la estructura general.

Vuelve a trabajar cada diez minutos. Si no estás acostumbrado a trabajar de este modo, puede resultar difícil al principio, pero pruébalo y comprueba si realmente te ayuda en tu creatividad.

He hablado con algunos diseñadores de UX que piensan que esto significa que son desorganizados, o que no han hecho suficiente trabajo de alto nivel por adelantado. El trabajo de alto nivel por adelantado puede ser muy importante, pero hay que permitirse la libertad de pasar del alto nivel al detalle a través del proceso de diseño creativo.

Algunos diseñadores creen que la forma “correcta” de diseñar es ir paso a paso en el proceso de diseño, pasando de la imagen general (macrodiseño) al micronivel. Pero los mejores diseños son los que te permiten ir y venir entre lo macro y lo micro según lo necesites.

Practica el ir y venir de una visión macro de alto nivel a una visión micro de bajo nivel. La práctica te ayudará a ver las relaciones entre lo macro y lo micro y también te ayudará a mejorar como diseñador.

Fomentar una mentalidad creativa

Otras dos ideas para fomentar una mentalidad creativa son:

  1. No te engañes pensando que seguir un proceso no es ser creativo.
    Un buen proceso te ayuda a ser creativo. Un buen proceso se ocupa de los detalles, te ayuda a pensar en las cosas y te ayuda a establecer tu intención. La mayoría de los creativos de UX siguen un proceso.
  2. No te preocupes por las restricciones.
    Algunas personas piensan que tener limitaciones significa que no pueden ser creativas. La investigación muestra que las personas son más creativos cuando hay limitaciones. Hay muchas investigaciones sobre este tema, pero un ejemplo de estudio es el de Brent Rosso que concluye de la investigación que:

“Los equipos que experimentaron los tipos adecuados de restricciones en los entornos adecuados, y que vieron la oportunidad en las restricciones, se beneficiaron creativamente de ellas”. Los resultados de esta investigación desafían la suposición de que las restricciones matan la creatividad, demostrando en cambio que para los equipos capaces de aceptarlas y acogerlas, hay libertad en las restricciones.”

Fuente: Creatividad y limitaciones: Explorando el papel de las limitaciones en los procesos creativos de los equipos de investigación y desarrollo (Estudios de Organización, 2014, Vol. 35(4) 551-585)

Por supuesto, estar demasiado restringido puede ahogar la creatividad, pero la mayoría de las veces las restricciones que tenemos (colores que podemos o no podemos usar, normas y directrices que tenemos que seguir, fuentes que tenemos que usar, consideraciones tecnológicas con las que tenemos que alinearnos, plazos sobre cuándo tenemos que tener el prototipo hecho) pueden en realidad ayudarnos a ser más creativos porque comprometen las redes cerebrales.

Lo mejor que se puede hacer con las restricciones es ser muy claro con ellas cuando se establece la intención con el Red de Atención Ejecutiva. Por ejemplo, supongamos que tienes que idear un prototipo para una aplicación, pero sólo tienes tres días. Cuando te propones con el Red de Atención Ejecutivano olvides recordar explícitamente que sólo tienes tres días. Otras limitaciones pueden tener que ver con la tecnología que puedes o no puedes utilizar, el tamaño de la pantalla, el número de páginas o pantallas, etc.

Espero que estas ideas te hayan servido para dar rienda suelta a tu creatividad. La próxima vez que empieces un nuevo proyecto, establece una intención para la siguiente parte de tu proyecto, luego sal a dar un paseo y lleva un pequeño bloc de papel y un bolígrafo. Te sorprenderá lo que ocurre a continuación.

Este artículo forma parte de la serie de diseño UX patrocinada por Adobe. La herramienta Adobe XD está hecha para un proceso de diseño UX rápido y fluidoya que te permite pasar de la idea al prototipo más rápidamente. Diseñar, prototipar y compartir, todo en una sola aplicación. Puedes ver más proyectos inspiradores creados con Adobe XD en Behancey también suscríbase al boletín de diseño de experiencias de Adobe para estar al día e informado de las últimas tendencias y conocimientos sobre el diseño UX/UI.

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